jueves, 28 de octubre de 2010

CONVIVENCIA

Los seres humanos no estamos solos, siempre, directa o indirectamente, nos relacionamos y vivimos con otros. Lo óptimo es que en esta convivencia mantengamos relaciones armónicas con la familia, los amigos (as), en el colegio, con los padres, con los adultos, y con todos en general.

Por ello, a lo largo de la presente sesión, analizarás y valorarás lo que es la asertividad y las diferentes habilidades sociales. Reflexionarás a tu comportamiento para mejorar tus relaciones interpersonales.








HABILIDADES SOCIALES






Se manifiestan en conductas que se dan con relación a otra(s) persona(s). No es lo mismo relacionarse con el papá que con los amigos(as); tampoco es igual relacionarse con alguien conocido o con alguien que vemos por primera vez.

Tienen distinta complejidad, dependiendo de las personas y el, contexto en el que se den. Por ejemplo, puede ser más complejo afrontar una crítica sobre tu comportamiento, si viene de una persona que estimas mucho y lo hace en un lugar público.






Sería difícil hacer una lista de todas las habilidades sociales, por lo que algunos autores las han agrupado en dimensiones. Vicente Caballo (2002), ha recopilado ejemplos de las dimensiones conductuales más aceptadas por diversos autores. Estas son:

- Hacer cumplidos.
- Aceptar cumplidos.
- Hacer peticiones.
- Expresar amor, agrado y afecto.
- Iniciar y mantener conversaciones.
- Defender los propios derechos.
- Rechazar peticiones.
- Expresar opiniones personales incluido el desacuerdo.
- Expresar justificadamente molestia, desagrado o enfado.
- Solicitar cambios en la conducta del otro.
- Disculparse o admitir ignorancia.
- Afrontar la crítica sobre la propia conducta



Cada una de estas dimensiones se expresa en comportamientos que nos llevan a mantener relaciones interpersonales armónicas. Por ejemplo:

Hacer cumplidos:

Significa decir o hacer cosas agradables a otra persona. Supone decirle que te gusta algo de ella, como su apariencia o su comportamiento. Se manifiesta también cuando felicitamos a alguien, damos un gesto de apoyo o una mirada de aprobación. Debe haber sinceridad cuando ofrecemos un cumplido.



Hacer una crítica:

Supone no estar de acuerdo con algo que ha dicho o hecho otra persona. Implica algunos aspectos como:
Controlar la cólera y pensar qué hacer o decir a la otra persona
Elegir el momento y lugar apropiados.
Acercarse a la persona, saludarla y, de modo claro y breve, describir la conducta que estoy criticando. SE DESCRIBE EL COMPORTAMIENTO, NO SE ATACA A LA PERSONA. Describo cuando digo: Me molesta que no Hayas hecho el trabajo; y ataco a la persona cuando le digo: Eres un flojo, eres un...
Evitar el sarcasmo, la hostilidad o la burla.
Escucho las razones de la otra persona
Pido o sugiero un cambio de comportamiento.




Intimidación:

Se da cuando unía) chico(a), o un grupo, pega, intimida, acosa, insulta, humilla, excluye, ignora, pone en ridículo, desprestigia, abusa, rechaza, amenaza, se burla, chantajea, etc., a otro(a) chico(a), de forma repetida, y con intención de hacerle daño y mantenerlo(a) en una situación de sumisión.





Rechazo e ignorancia social:

Se manifiesta cuando un chico(a) no es aceptado ni reconocido en su grupo. El chico(a) rechazado(a), se siente muy mal consigo mismo y con los demás y puede reaccionar con comportamientos agresivos, depresivos o ansiosos.

Si alguno de tus compañeros se encuentra en cualquiera de estas dificultades, es importante que se proponga desarrollar habilidades sociales, como las planteadas en esta ficha; y si no pudiera hacerlo solo(a), debe pedir ayuda a otro(a) compañero(a), a su profesor(a), a la psicólogo(a), a su padre o madre.



Asertividad:


La asertividad es una habilidad social que implica afirmarse a sí mismo, defendiendo sus derechos sin dejar de reconocer los de los demás. La persona asertiva sabe comunicar sus creencias, sentimientos opiniones, ejerciendo un adecuado autocontrol, respetando opiniones diferentes a las suyas, mostrando empatía, aprecio y respeto por los demás. Implica una buena autoestima y honestidad en el trato.




VIDEO DE REFLEXIÓN:

https://docs.google.com/present/edit?id=0AVQm9fcP2F2oZGRka3Nza2hfMHAzd3Iycmdq&hl=en



COMENTA:
1. Imagínate que un amigo(a) te invita a probar alguna droga. ¿Cómo le dirías que no? Escribe una lista de posibles respuestas asertivas, que te permitan mantenerte firme.

2. Piensa en cómo te puede ayudar la asertividad en tus relaciones con tus padres, maestros, compañeros y/o amigos. Describe con tres ejemplos.


3. ¿En qué aspectos te ha ayudado el contenido de este blog?

4. Haz un breve comentario del último video. ¿Que te pareció?

Profesora: Elizabeth Millones.

Institución Eduactiva Pública Virtual "Perú"

7 comentarios:

  1. 1.- Si estuviera en una situación así, lo que le diría a mi amigo sería.-
    __________________________________
    • No gracias, no me interesan esas cosas.
    __________________________________
    • Disculpa pero prefiero retirarme de este lugar si me propones ese tipo de cosas.
    __________________________________
    • Un verdadero amigo no me incitaría a probar tal cosa, piensa muy bien si te consideras ser mi amigo.
    _________________________________
    • Las drogas pueden convertirse en una adicción, piensa por un momento ¿Quisieras convertirte en un adicto?. Porque soy tu amiga te lo digo.
    _________________________________
    • No voy a probar droga y porque soy tu amiga te aconsejo que no lo hagas, las drogas lo único que hacen es alterar tu comportamiento y algunas veces actuar agresivamente……

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  2. RESPUESTA 3..................
    ____________________________
    Bueno, esta sesión me ha ayudado en el aspecto social de mi vida, ya que me ayudo a reconocer como es mi relación con los demás y si estoy actuando de manera asertiva, además me ayudo a reflexionar sobre las relaciones interpersonales que día a día voy conociendo, no solo basta con llevarte bien con una persona, sino también actuar y comportarte correctamente en situaciones difíciles de afrontar. Sin duda esta es una de las tantas sesiones que me está ayudando a crecer emocionalmente y como persona, me ayuda a ,madurar, a pensar objetivamente y a la misma vez subjetivamente cuando es necesario hacerlo….. Gracias por estas sesiones de clases profesora y por todo el esfuerzo que hace por querer lograr en nosotros personas de bien…..:=)

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  3. COMENTARIO DEL VIDEO------
    Bueno este video nos habla de los valores y de la paz, es un video de mucha reflexión para todas las personas, nos brinda mensajes de esperanza y de lucha por lograr conseguir un mundo de paz, de alegría y de amor, la canción también es uno de los factores que nos lleva a la reflexión, pero sobre todo lo importante es el mensaje que nos deja, depende solo de nosotros lograr cambiar este mundo, sino aprendemos a compartir, a ayudar, nunca podremos lograr conseguir un mundo diferente.....

    SOLO DEPENDE DE NOSOTROS........

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  4. COMENTA:
    1. Las respuestas serían:
    - No, no quiero algo que se que me hara daño, y sera mejor que dejes esas cosas.
    - Sabes como me haces sentir ofreciendome esto, crees que esta bien lo que estas haciendo. Quiero que dejes eso.

    2.
    - A poder hablar con claridad y firmeza en una discusión con mis amigos.
    - A poder dar respuestas a mis padres cuando estoy amarga.
    -Cuando esto en desacuerdo con acciones que hacen mis compañeros

    3.
    - A poder mejor mi manera de manejar una convivencia con las personas, ya sean cercanas o lejanas. A mi parecer esto me permite aprender a tener una buena comunicación.

    4. Haz un breve comentario del último video. ¿Que te pareció?
    - Me gusto mucho, en especial la parte en donde hay un perro y un gato que mostró más significado sobre la convivencia.

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  5. 1.

    *Le diría que no porque ello va en contra de mis valores, y no estoy de acuerdo con esa práctica.

    *Le diría que no porque me respeto, se que ello me perjudicara y por lo tanto, como me quiero y deseo conservar mi salud no lo hago.

    *Le diría que no porque tengo una familia a la cual respetar, y le debo respeto a mis padres.

    *Le diría que no porque conozco los perjuicios emocionales que me ocasionarán, por esa razón, no arriesgo mi integridad.


    2.

    *Cuando en el aula necesitemos tomar una decisión importante para todos, ello requiere que todos seamos asertivos y escuchemos con respeto las ideas de los demás, eso contribuye a que se tome una mejor decisión y que nadie sienta que no es tomado en cuenta.

    *Mi hermana y yo, necesitamos ponernos de acuerdo en horarios para usar el escritorio. Es importante que ambas seamos asertivas y manejemos bien los horarios de modo que las dos realicemos nuestras actividades con responsabilidad. En caso de no llegar a un acuerdo sería tedioso para cada una de nosotras.

    *Mi amiga quiere que le ayude en algo que a mi parecer no es lo adecuado, quiere que le diga a su mamá que está en mi casa cuando ella sale a otro lado. De una manera asertiva le explico a mi amiga sobre lo que está haciendo, eso no es lo correcto pues está engañando a su mamá.


    3. ¿En qué aspectos te ha ayudado el contenido de este blog?

    *Este blog me ayudado en muchos aspectos como son, el saber reconocer mis capacidades y como me relaciono con los demás, en que aspectos debo mejorar y reforzar para mantener mejores relaciones.
    Ahora puedo reconocer cuales son mis actitudes en determinadas situaciones cuando me siento y no me siento en confianza.


    4. Haz un breve comentario

    El video es muy bueno nos refleja la convivencia en paz , hace que reflexionemos mucho acerca de estos temas.

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  6. 1. Imagínate que un amigo(a) te invita a probar alguna droga. ¿Cómo le dirías que no? Escribe una lista de posibles respuestas asertivas, que te permitan mantenerte firme.

    • “No, prefiero no probarla, ya que me puede hacer mal”
    • “Gracias, pero no quiero”
    • “Ahí nomás amigo, no deseo”
    • “No, no es lo mío eso”


    2. Piensa en cómo te puede ayudar la asertividad en tus relaciones con tus padres, maestros, compañeros y/o amigos. Describe con tres ejemplos.

    • La asertividad puede ayudar en muchos casos a evitar conflictos o a resolverlos.
    • Además la asertividad es la capacidad de la persona de tener buenas intenciones para con los demás y esto ayuda a que todas estas personas estén de acuerdo en un solo propósito y así evitar los problemas.

    3. ¿En qué aspectos te ha ayudado el contenido de este blog?
    -Este blog tiene mucha información resumida acerca de muchos temas que hemos tocado anteriormente y esto me ayuda a entender mucho mejor los temas.

    4. Haz un breve comentario del último video. ¿Que te pareció?
    -Muy buen video, donde nos dice sobre que el mundo deberia estar educado en valores, sobre todas las cosas que le hacen falta al mundo para que todas las personas seamos felices.
    -Estos valores no se enseñan en el colegio solamente, eso viene desde la casa, desde el hogar, los padres deberian empezar a cambiar al mundo, empezando desde sus hijos.

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  7. 1. Imagínate que un amigo(a) te invita a probar alguna droga. ¿Cómo le dirías que no? Escribe una lista de posibles respuestas asertivas, que te permitan mantenerte firme.

    - Le diría que yo me quiero mucho como para tirar mi vida a la basura.

    - Le diría que no y permanecería firme en mi decisión, sin dejar que la presión de grupo influya.

    - No, gracias.

    2. Piensa en cómo te puede ayudar la asertividad en tus relaciones con tus padres, maestros, compañeros y/o amigos. Describe con tres ejemplos

    -A tener una buena comunicación con mis padres, amigos, maestros.

    -Poder tener una buena relación con las persoans que me rodean.

    -

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